Haydée Milanés, de Cuba para México

  • by Carlos.Radio
  • 3 Months ago
  • 0

Desde una banca del Parque de la Bombilla, frente al mo­numento a Álvaro Obregón en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México, la can­tante y compositora cuba­na Haydée Milanés habló de las enseñanzas de su padre, el trovador Pablo Milanés, a quien hace homenaje con su música, pero de quien tam­bién se separa en busca de su propio camino.

“Es un momento especial porque es la primera vez que me voy a presentar sola con mi banda en la Ciudad de Mé­xico. ¡Estoy muy contenta! Va­mos a presentar un repertorio con canciones de mis anterio­res discos y de autores impor­tantes cubanos, incluyendo a mi padre, quien es autor de mi disco anterior: Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Mi­lanés, que hice en homenaje a su obra”, reveló.

Haydée, quien se presen­tará el 12 de octubre en el Lu­nario del Auditorio Nacional arropada por su trío, porta con orgullo el apellido Milanés.

“Desde que comencé mi carrera siempre fui muy re­belde con esa cosa de ser hija de mi padre. Mi primer disco se llamó Haydée, porque no quería asumir el hecho del apellido Milanés. Siempre traté de hacer mi propio camino, tratar de in­terpretar a otros autores, bus­car mi propio estilo, que es una de las cosas más impor­tantes que debe lograr un ar­tista”, relató.

Sin embargo, tras varios años, se preguntó: ¿Voy a te­ner a mi padre a mi lado y no voy a aprovechar la oportuni­dad de cantar junto a él esas canciones suyas con las que crecí? La respuesta fue clara.

“Esas canciones me ense­ñaron a cantar, a apreciar el arte. La música y la vida. Así que decidí que tenía que ho­menajear esa música y fue una forma de re­conciliarme, con ser su hija y darle las gracias por todo lo que aprendí de él.”

Haydée preci­só que emprender una carrera en el mundo de la música es complicado y mucho más aún, mantenerse en ella.

“Siendo hija de una figura tan importante como Pablo Milanés, hay comparaciones. Muchas veces la gente piensa que no te has ganado las co­sas, que todo te lo han dado y que no necesito ayuda. Es un poco complicado. Hay que ir asumiendo esas cosas. Ha medida que he madurado, me doy cuenta que el apellido de mi padre es algo que me pertenece. Tuve que aprender a disfrutar que soy hija de él sintiendo el or­gullo, porque antes tenía un poco de pudor de que la gen­te pensara que explotaría mi apellido. Es un privilegio ser hija de mi padre porque he aprendido de la música, de la vida y del gran ser humano que es”, aseguró la madre de una niña de cuatro años.

Aunque Haydée se siente cómoda con el bolero, en su interés están el jazz, la músi­ca brasileña e incluso el pop y el rock. Sin embargo, su prio­ridad es destacar sus raíces: la música cubana.

“Me interesa mucho la canción cubana y no sólo los temas de mi padre, sino, por ejemplo, las composiciones de Marta Valdés, así como res­catar a otros autores cubanos. Trabajar en mis raíces. Salir de Cuba y presentar música cubana.

El objetivo no es desli­garme de mi padre, sino encontrar den­tro de mí qué es lo que puedo dar. He encontrado mi pro­pio canto. Me gusta que la música res­pire y que cada vez que se cante una canción tenga un matiz dife­rente”, detalló Milanés.

La compositora guarda en su bolsillo una publica­ción musical para el siguien­te año: una edición deluxe de su disco Amor, junto a in­térpretes con los que cantará los temas de su padre como Julieta Venegas, Rosalía León, Francisco Céspedes y Omara Portuondo.

“Estará incluido el disco que hice con mi padre, más algunas colaboraciones como con Julieta Venegas en el sen­cillo Si ella me faltara alguna vez y con Omara Portuondo con Yolanda que se lanza en este mes de septiembre. Y se siguen sumando artistas. Eso me tiene contenta”, dijo.

Y aunque escribió un tema dedicado a su padre, está aún en un cajón, en espera de gra­barse, quizá para su siguiente disco. Mientras tanto, disfruta del sol de una tarde de sep­tiembre en México, en espera de su próximo concierto que lleva en el corazón el legado Milanés.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
Previous «
Next »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *